domingo, 30 de junio de 2013

Onomatopeyas: Ruidos fronterizos!

CRASH, BOM, PLOF, BANG…!! Qué forma tan peculiar tenemos de escribir ruidos tan dispares como explosiones, golpes, caídas, tollinas... …¿Quién de todos nosotros no ha estirado los brazos y gritado BOOOM! alguna vez?
¿Sabíais que en cada país interpreta el sonido de una onomatopeya de manera diferente? Por ejemplo, aquí en España el gallo haría: KIKIRIKÍ! pero en Alemania haría: KOKODI-KOKODA! o el perro “español” haría GUAU! y el “inglés” ladraría WOOF! Sin embargo, con la influencia del comic anglosajón, se han ampliado nuevas onomatopeyas en España como por ejemplo SNIFF (suspirar, olfatear…) GLUP (tragar), y un largo etcétera.
Gracias a este elemento, a la forma y el color con el que está escrito, aumenta el valor expresivo y el sentido del sonido en las viñetas de los cómics. Escritores (las tienen un poco en desuso)  y sobre todo, dibujantes/guionistas de cómics desde Paco Ibáñez con el humor y desparpajo de Mortadelo a Frank Miller y su violencia sin medida en Sin City, nos las han mostrado como las conocemos.


Neceser "Pop Art BAM"

En televisión, recordareis la serie retro de Batman que protagonizaba el gran Adam West, no paraban de salir explosiones y tollinas a los malos haciendo BAM!  
Vamos hacer un chiste con una onomatopeya
-Oiga disculpe ¿me pone de ese pescado?
-¿Cuál? ¿De rape?
-iiiiiiiiñññññgggggggiiiiiiiiilllllllllll!!

lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo sería el mundo sin la fotografía?


El descubrimiento de la fotografía, permitió plasmar en papel un trocito, un instante, de la realidad. 

Pero, ¿y si la fotografía no se hubiese inventado? ¿Tan solo los pintores podrían mostrarnos cómo es el mundo y sus paisajes lejanos, cómo son las autoridades o los personajes importantes?  Siempre se dice que la realidad es según los ojos de quién se mira. Imaginaros teniendo como únicas muestras de la realidad que no hemos podido ver, las visiones de Picasso. Ahora vas y lo interpretas.

Otro gran problema y no menos importante, es que al no existir la fotografía, tampoco existiría el cine. No tendríamos videos VHS familiares, ni tendríamos a donde mirar fijamente embobados mientras cenamos, a la tele.  Tampoco se me ocurre qué haríamos mientras comemos palomitas. ¡Qué aburrido y limitado vivir sin imágenes!

Por suerte para todos, la tecnología avanza a pasos agigantados y existen las cámaras de fotos. Pero de vez en cuando, vuelve a llevarse el pasado. Tenemos en nuestro poder cámaras digitales pero nos encantan las analógicas, y nos entra nostalgia al pensar en toda la tecnología que hemos dejado atrás. Avanzar y retroceder. Avanzar pero nunca olvidar el pasado.


Nostalgia fotográfica en personas que guardan como tesoros cámaras de fotos antiguas, o incluso personas que tienen en su poder réplicas idénticas decorativas de las primeras cámaras fotográficas.

El vintage siempre está de moda, y ahora lo que se lleva es transformar nuestras fotografías digitales (de alta resolución, super nítidas y super chachis de la muerte) en vintage, con un efecto LOMO, desde un ordenador o incluso desde un smartphone, para darle un toque retro a ese instante capturado.

¡Toca renovarse o morir, pero nunca olvidar a los predecesores!


De despedida, un chiste fotográfico:
¿Cómo enfadar a una mujer en dos pasos?
1. Fotografiarla.
2. No mostrarle esta fotografía.