viernes, 2 de agosto de 2013

Bancos y su origen...turbio?

En los últimos tiempos, no paramos de oir en la televisión y en la radio las palabras crisis y banco, tanto, que muchos le han cogido asco.
Hagamos un inciso del presente, y remontemonos al pasado...muyyy lejano. ¿Sabiais que hay registros existentes de prestamos en Babilonia durante el siglo XVIII A.C.? ¡¡La gente ya se endeudaba antes de Cristo, por Dios!!

Más adelante, concretamente en el siglo XV, tuvo lugar el nacimiento del primer banco, su sede estaba en el Palazzo San Giorgio en la preciosa Génova. Algunas de las familias más poderosas estuvieron relacionadas con su dirección y muchos de los territorios de la Rep. de Génova fueron gobernados por el propio banco, ya que prestó innumerables sumas de dinero a muchos gobernantes europeos.

Ya que estamos hablando de bancos ¿De donde viene la palabra banco? pues la palabrita deriva de del término italiano banco (que significa escritorio) utilizado durante el Renacimiento (pleno siglo XVI) por los florentinos que hacían sus transacciones sobre una mensa cubierta por un tapete verde.

Más adelante, en el siglo XVII, la calle que constítuía el límite norte de Nueva York (Antiguamente Nueva Amsterdam) un asentamiento holandés pegado al río Hudson, construyeron una gigante pared de madera y barro como defensa de un posible ataque de lo índios Lenape...más adelante los colonizadores británicos la derribaron a finales de siglo, pero el nombre de la calle sigue a día de hoy vigente, y no es otra que "Wall Street". Allí se encuentra el corazón financieron de occidente, el cual ha dado para infinidad de anécdotas:

En 1920, una bomba estalló frente a un banco, causando multitud de muertes. Mientras se siguen apuntando teorías sobre quién estaba detrás del bombardeo de Wall Street y por qué lo hicieron, después de veinte años de investigaciones, el FBI dio el caso por cerrado sin encontrar a los autores.

  • El Banco de la Reserva Federal de Nueva York tiene una caja de seguridad a unos 25 metros debajo de la superficie. Se dice que esta caja fuerte es la más grande en el mundo. ¿Será cierto?

    La calle también da nombre a uno de los periódicos más conocidos (e influyentes) del mundo, El Wall street journal, ya que estuvo hasta hace poco en esa misma calle.
     
  • La película Jungla de cristal: la venganza, protagonizada por Bruce Willis, muestra cómo unos mercenarios alemanes roban los lingotes de oro almacenados bajo tierra en esta gran caja fuerte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Ups! Espoil...
  • La banda "Rage Against the Machine" filmó el video musical de “Sleep Now in the Fire” en Wall Street. La banda accedió en la Bolsa de Valores, provocando que las puertas se cerraran temprano, pero sin interrumpir el comercio sobre el parqué.
 Y tras contaros el origen de los bancos...¿Qué preferís, guardarlo en una hucha o en un banco?


Huchas retro




3 comentarios:

  1. Un post muy interesante y desenfadado...pero es leer bancos y ponerme de mala leche XD

    ResponderEliminar
  2. Pues el preferir... preferiría la hucha para guardar el dinero, pero que al paso que voy me cabrán todos mis ahorros dentro ¬_¬

    ResponderEliminar
  3. Ufff...bancos, bancos...en fin, prefiero una hucha

    ResponderEliminar