martes, 6 de agosto de 2013

El sin fin de las motos Custom

Todos sabemos que el gusto es muy relativo y muy variado, a unos les gusta las deportivas para correr mucho, otros tipo turismo para viajar comodamente, otros tipo Custom para fardar más, otros más mods, las Vespas, en fin...un sin fin. Algunos diréis "y estos ¿de que hablan?". ¡Ay, es verdad! hablamos de motos ¡Qué despiste!

Hoy la atención principal se la vamos a dedicar a las motos Custom, hace poco hablábamos de las Vespas
y la repercusión que han tenido, ahora, es el turno de las Custom.
¿De donde viene el nombre? Como la propia palabra indica, customizado, modificación a gusto del dueño, en este caso, la moto.
¿Cuando aparecieron? Aproximadamente al final de 2º guerra mundial, que fue cuando se popularizó a través de las marcas Harley-Davidson o Indian.

Dentro de este microuniverso, existen multitud de estilos muy marcados y diferenciados por el tipo de modificaciones que llevan, aquí van varias:

  • Cruiser: Está pensada para recorrer grandes distancias a velocidades medias (de tranqui, que dirían algunos). Son las Custom por excelencia, de origen y sin modificaciones estructurales a la vista. En Terminator II, "Chuache" conduce al principio de la peli una moto de esas características ¿Lo recordais?

  •  Bobber: Aparecen a mediados la década de los 40, y generalmente se crean a partir de motocicletas de las marcas presentes en la época en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sus características más clarividentes pasan por ser bajas y largas, tener las dos ruedas de igual diámetro y normalmente mismo grosor.  Aparece tímidamente la aerografía con motivos heredados sobre todo de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (Nose art, Pin-up), o referencias al Rock and Roll, Rockabilly... Las bobbers son las antecesoras de las chopper, y existen diversas clasificaciones según la forma y longitud del guardabarros trasero, tamaño del depósito, altura del chasis con respecto al suelo, etc...

  • Chopper: Su nombre viene por el verbo inglés "to chop" (cortar), ya que se corta o desmonta de la moto todo lo que se considera nímio y superfluo. Aparecen a mediados/finales de los años 60 en Estados Unidos y se caracterizan por ser motocicletas delgadas, bajas por la parte de atrás y altas por la parte de delante, con horquillas muy largas (a veces mucho, demasiado), la rueda del tren delantero delgada y la rueda trasera mucho más gruesa. En la película "Easy Rider", Peter Fonda esta a lomos de una chopper ataviado de un feliz Jack Nicholson.



En Vas de Retro, tenemos una duda de cual nos gusta más....y a vosotros ¿Cual?

4 comentarios:

  1. Hay... donde este una vespa!!!

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  2. Pero q dices Lorena!! Las vespas molan, pero donde esté una Cruiser, que se quite cualquiera :D

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  3. Uff! difícil dilema, me encantan los dos tipos de moto, no se con cual me quedaría

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  4. Ni una ni otra!!! Las chopper!

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